Diario Spielberg 18: Inteligencia Artificial (2000)


POR FIN he vuelto con el 'Diario Spielberg'. ¿Por qué he tardado tanto? Bueno, por una gran razón llamada facultad, la cual recién estoy empezando y tuve que amoldarme más o menos a una nueva rutina de estudio que obviamente en la secundaria no tenía. Y bueno para ser sincero por que la película ahora reseñada me daba una pereza TREMENDA reseñarla, ya que es film muy comentado y criticado y como ya sabia prácticamente todo lo que iba a pasar, realmente estaba muy poco interesado en verla, pero en fin... la vi y ahora la estoy comentando ¿Que opino de ella? Antes de dar mi opinión, vamos con un poco de trasfondo...
 Después del suceso de la estupenda 'Rescatando al Soldado Ryan', Spielberg estaba dispuesto a colaborar en un proyecto añorado hace años por Stanley Kubrick, una versión sci-fi de la historia de 'Pinocho'. Durante años el proyecto estuvo repleto de idas y venidas (un día dirigía Spielberg y producía Kubrick, otro día dirigía Kubrick y producía Spielberg), y solo para complicar un poco más las cosas, el bueno de Stanley estiró la pata, así que quedo en Steven todo el peso de llevar a cabo la visión que había tenido el director de '2001' durante todos estos años.
Y si bien ambos son de mis directores favoritos, Spielberg y Kubrick no podrían tener un estilo más opuesto, son dos maneras completamente diferentes de hacer cine y de una mezcla tan insustancial podría salir o una Obra Maestra o un completo chasco ¿Qué es Inteligencia Artificial?
Ninguna de las dos, es una película muy irregular, con momentos realmente esplendidos e inspirados y con otros momentos donde el espectador tiene ganas de pegarse la cabeza contra la pared. El planteamiento de 'Pinocho' pasado por el filtro de ciencia ficción daba sin dudas para una historia muy intensa y oscura, pero aquí Steven hace que todo sea un melodrama entretenido y más que correcto, pero solo de vez en cuando transmitir la verdadera intensidad que quiere transmitir.
La primer hora es magistral, muy kubrickeana, con largos planos secuencias que sencillamente dan el clavo con la incomodidad que Spielberg pretende transmitir y aquí la intensidad digna del potencial que tiene la película muestra sus mejores cartas, con escenas estremecedoras y desgarradoras como el momento en el que David (magistral Haley Joel Osment cuando era la sensación del momento) con el afán de ganar el cariño de su madre come espinaca o el momento en el que, debajo del agua, contempla su inminente abandono.
Pero es en la 2da hora después de la cruel escena donde David es abandonado con su madre que la película parece perder por completo el foco y transformarse en una película totalmente diferente. Mucho de esto tiene que ver con la aparición del prostibot encarnado por Jude Law (que aquí esta sobreactuadisimo) cuyo proposito en la trama nunca queda claro y no aporta nada al arco argumental de David. Además las cosas se vuelven un tanto mas ridículas, y es una lástima, porque la idea de que David tomando de hecho la historia original de 'Pinocho' que le contó su madre, busque el Hada Azul con el objetivo de que lo transforme en un niño de verdad es realmente excelente. Pero la ejecución es torpe e innecesariamente irregular, toda la escena de la feria de chatarra esta pasadisima (!con un Chris Rockbot incluido) y todos los intentos de aligerar la intensidad de la 1er hora se ven innecesarios. No digo que esta segunda mitad sea mala, es entretenida, tiene algunos pasajes visuales dignos de elogio y está muy bien filmada, pero sencillamente no cuaja con la 1er mitad... es como si la 1er hora hubiera sido dirigida por Kubrick y de repente en la 2da hora este dirigiendo Spielberg, es un cambio demasiado abrupto de tono.
Eso si, el tono de la 1er hora vuelve a aparecer de a ratos y Spielberg cuando se suelta, deja escenas brutalmente inspiradas, especialmente cuando David llega al laboratorio donde fue creado, todo este segmento es realmente fantástico. El momento en el que encuentra su réplica original y la destruye sin impunidad, la conversación que tiene con el personaje de William Hurt (que esta desaprovechadisimo dado su importancia en la historia), cuando ve todos los proyectos que se realizaron antes de su creación definitiva y el instante en el que, decidido a encontrar el Hada Azul se lanza al océano son escenas inspiridasimas.
Y el final, el final cuando David contempla el estatua del Hada Azul y decide observarla y desear ser un niño de verdad, es una escena tan preciosa y ambigua que a pesar de la irregularidad de la 2da hora uno decide perdonar todos los defectos nombrados antes y irse con una impresión realmente buena de la peli...
Si, si ya saben, la peli realmente no terminó ahí.
Vamos con lo más cuestionado, y si, voy a ser poco original, los últimos 30 minutos son innecesarios, edulcorados y empalagosos a más no poder. Increíble que se haya arruinado un final con tanto potencial por semejante ñoneria, vamos Spielberg, Kubrick no haría eso... De hecho el final fue idea de Kubrick, si, el retorcido director de 'La Naranja Mecánica' y 'El resplandor' quiso terminar con ese final, nadie lo apoyo, todos decían que estaba loco, pero Steven decidió apoyar la idea de este final y en homenaje al fallecimiento de Stanley, decidió dejar el final que deseaba. Bien, por lo menos el final tuvo una causa loable, sigue siendo cursi.
En fin, no me queda hablar de mucho, el estilo visual es genial, es como si todas las películas de sci-fci de los años 70 y 80 hubiesen encontrado su máximo esplendor visual, aunque hay algunos diseños que se pasen de cursis en balance general la película posee un gran atractivo para la retina.
¿Me gustó Inteligencia Artificial? Yo diría que me dejó una sensación similar a la que me dejó 'Interstellar', tiene ideas brillantes, escenas intensas e inspiradas, pero es tan irregular y desaprovecha tanto sus posibilidades que no la puedo considerar una gran película. Es una lástima porque de dos directores tan grandiosos podría haber salido algo mucho mejor...

2 años después Spielberg volvería con dos películas que sin ser de lo mejor de su filmografía, son endiabladamente entretenidas, no me tardaré tanto con ellas, lo prometo...

Comentarios

Entradas populares