Batman vuelve (1992) Tim Burton

Batman (1989) desató una batimania por todo el mundo, fue la película que más dinero recuado en Estados Unidos (en el mundo la superó por poco Indiana Jones y la última cruzada) y como siempre los productores cuando ven que una película hace dinero buscan desesperadamente la posibilidad de una secuela.
Evidentemente Batman no fue la excepción, y allí es cuando decidieron darle más libertad a Burton para crear la historia y ahí donde la película pierde. Esta bien que la primer película tenía el mismo defecto, pero aquí ya Batman parece ser un cameo extendido del mismo dandole como siempre prioidad a los villanos, y donde la idea de la relación del Joker y el murciélago era interesante, acá con El Pinguino termina de columpiarse.
Admitó que la performance de Danny DeVito es muy buena, pero el personaje al ser totalmente diferente al de los comics que es tan solo un gordo mafioso como cualquier otro. En cambio en esta película es un monstruo espantoso con un pasado tortuoso que lo hace más un vampiro que un mafioso, y ni hablar de la rídicula "Banda del Círculo Rojo" que es donde la película ya empieza a jugar para el lado Adam West.
Y hay demasiadas excentridades y cosas burtonianas que hacen que la película se vaya al carajo, como Gatúbela metiendose un pájaro en la boca o la rídicula secuencia donde Batman manípula el audio del Pinguino, o en especial la escena donde el gordo deforme maneja el batimóvil desde  un autito de juguete.
Donde gana esta película es la acción, que es más elevada y mejor llevada que en la primera parte. Pero todos los laureles se los lleva Michelle Pfeiffer como Gatúbela en una perfomance bien sexy y atrevida, haciendo por lejos el mejor personaje de la película (al insípido papel de Christopher Walken ni lo nombremos porque poco o nada aporta a la trama). Al mismo tiempo sobre este personaje hay cosas nuevamente muy rídiculas, como cuando se pone a hacer poses de gatos o cuando se alía con El Pinguino sin ningun motivo.
Como toda película de Burton, la dirección artística es especatcular y además Danny Elfman se supera a si mismo.
Además hay momentos indivuales que se lucen como cuando Bruce y Selina se revelan sus identitades en un baile romantico o la incomidad que tienen ambos porque por su lado uno tiene que ir a ser Batman para salvar el día y Gatúbela tiene que ir a hacer el trabajo sucio.
En fin, con sus defectos, la saga Burton ha conseguido llevar un buen nivel pero el principal problema es que tiene demasiada poca fidelidad a las viñetas y que esta última película esta llena de excentridades que serían explotadas a su máxima potencia en las secuelas posteriores.
La conclusión de Tim Burton en Batman dejó cosas muy positivas pero tambien otra muy negativa:
(+) Se empezaron a hacer historias oscuras de superhéroes.
(+) En cuanto a estética se refieren serían un módelo
(+) Gracias a la popularidad de la película se creo una serie animada que marcaría la historia
(-) Debido a la desmedida oscuridad de esta secuela, en la siguiente película hicieron cambio de director, estética y actor principal, el resultado todavía da pesadillas.
En fin, con sus altos y sus bajos, Tim Burton dejó su huella...


                        PUNTAJE FINAL: 7.5/10

Comentarios

Entradas populares